sábado, 25 de octubre de 2008

EXCURSIÓN A LA FÁBRICA BIMBO



El martes 21 de octubre estuvimos visitando la fábrica Bimbo de Antequera. Primero nos mostraron un vídeo sobre el nacimiento del pan, la creación de la empresa Bimbo y un resumen del procedimiento de producción. Luego pasamos a la fábrica y nos mostraron el proceso de fabricación del pan. Antes de entrar tuvimos que ponernos unos gorros como medida higiénica.

-La harina se almacena en unos grandes silos fuera de la fábrica y el resto de ingredientes en un gran almacén en el interior. Vimos las enormes cantidades de ingredientes que se necesitan para elaborar el pan.
-La harina es conducida a la fábrica, donde se mezcla con el resto de ingredientes en una mezcladora.
-La pasta se divide en trozos y se moldea en función del peso y forma del producto final. Esta maquinaria también deposita la masa formada en moldes para ser conducidos, mediante un sistema de cintas transportadoras automáticas, a través de sus diferentes subprocesos.
-Los moldes con masa son llevados hasta una cámara con temperatura y humedad controladas; ahí se fermentan para obtener casi su tamaño definitivo.
-Los moldes con masa fermentada son colocados en el horno donde se cocina el producto.
-Se extrae el pan de los moldes.
-El producto es conducido mediante sistemas de cintas transportadoras automáticas a través del resto del proceso de fabricación. En este paso, es colocado en una máquina que lo enfría, ya sea por el efecto de permanecer en ésta durante cierto tiempo, o utilizando algún sistema de enfriamiento, como ventilación o refrigeración.
-Se hace pasar el pan por un detectametales.
-El producto es embolsado. En este nivel del proceso también se pesa para eliminar aquellas unidades que tengan menos del peso acordado.
-Los productos ya fabricados y embolsados son transportados en grandes camiones hasta las distribuidoras, ancargadas de llevarlos a las tiendas de venta.
Aquellos productos que no se vendan son devueltos a la fábrica.


Aquí dejo un vídeo que muestra la elaboración del pan en una fábrica(aunque no sea Bimbo).

0 comentarios: