miércoles, 5 de noviembre de 2008

EXCURSIÓN A ''LOS RUICES''



Hoy, martes 4 de noviembre, hemos estado de excursión en la planta de tratamiento de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) ''Los Ruices''.

Cuanto más desarrollado es una país, más residuos pruduce (por ejemplo: en la India-40kg/persona, EE.UU.- 750kg/persona, España-570kg/persona)

Cada día unas 800 personas trabajan en los servicios de limpieza de Málaga. En nuestra ciudad hay unos 13500 contenedores, unas 14000 papeleras y en verano se instalan unas 400 papeleras en las calles.

Primero nos han enseñado un vídeo donde que explicaba el procedimiento de aprovechamiento de residuos mediante su reciclaje para obtener abono, nuevos materiales...
También explicaba los conceptos de :

REDUCIR (disminuir el número de basura que producimos, por ejemplo, comprar solo los productos que realmente necesitemos o no comprar aquellos cuyos envases resulten difíciles de recuperar).

REUTILIZAR (volver a usar los materiales que ya tenemos dándoles otros usos, ya que vivimos en una sociedad de usar y tirar).

RECICLAR (clasificar los distintos residuos que encontramos para luego depositarlos en los contenedores adecuados y así, poder transformarlos en nuevos materiales.Por ejemplo a partir de cinco botellas de PET se puede hacer una bufanda.)

Hay tres tipos de contenedores para verter los residuos:
• El verde, de vidrio.



• El azul, de papel y cartón.



• El amarillo, de envases (botellas, latas y tetrabricks).




• El gris o verde oscuro, de materia orgánica y papeles o cartones que estén manchados(grasas, pañuelos de papel, servilletas sucias etc.)



Los residuos depositados en los contenedores de vidrio y de papel y cartón van directamente a la fábrica correspondiente para ser reciclados. Los envases pasan por la planta de tratamiento de RSU, donde son empaquetados para su traslado a la fábrica correspondiente de reciclaje.

LÍNEA 900: Es una línea telefónica abierta de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 y que sirve para solucionar cualquier problema relacionado con la recogida de residuos(de muebles, electrodomésticos...) y otros temas medioambientales(comunicar incidencias sobre contenedores, ruidos, humos...).

EL CONTROL DE PESAJE: Los camiones que llegan al centro o salen de él son pesados en vásculas tipo puente para controlar las toneladas de residuos que salen y entran en el centro diariamente.

En la PLANTA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE se recuperan los restos de papel, vidrio, plásticos, envases y metales que pueden ir mezclados con los restos orgánicos en las bolsas de basura.

Los residuos orgánicos son usados en ''Los Ruices'' para fabricar abono llamado COMPOST, producido por la descomposición aeróbica de éstos, amontonándolos en una superficie y añadiéndoles agua cada cierto tiempo para evitar que aparezcan bacterias.



TRITURADOR DE VOLUMINOSOS: Tritura los residuos voluminosos de las recogidas de muebles o podas.

HORNO CREMATORIO DE ANIMALES MUERTOS: Se incineran los cadáveres de animales entregados por particulares, la Sociedad Protectora de Animales y el Parque Zoosanitario.

VERTEDERO CONTROLADO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS:Se recogen los resiuos rechazados en cada una de las plantas de tratamiento y los que no pueden ser sometidos a los procesos de las plantas del centro. Los residuos son extendidos, compactados y cubiertos. Cuando finaliza la vida útil del vertedero es sometido a un proceso de sellado. El metano producido por estos residuos es utilizado mediante su combustión para producir energía eléctrica para el centro y para unas 200 viviendas.




0 comentarios: